Qué es el Chikung ( y que ha significado para mi )


Debo confesar que lo primero que me atrajo del Chikung fue el comentario que un amigo hizo en casa hace unos 15 años atrás cuando nos mostraba un pequeño librito de 8 ejercicios, explicaba que si practicabas esos ejercicios diariamente durante 15 minutos conseguirías una salud óptima. 


Yo que en ese momento cada dos por tres estaba en el hospital de urgencia con síntomas de cólico nefrítico que al final no lo era , que vivía con tensión en el cuello. Yo que acarreaba desde pequeña una hernia de hiato que me hacía sentir hervores continuos en el estómago me sentí completamente seducida por ese comentario, tal fue mi interés que al poco tiempo ya estaba averiguando escuelas en donde se impartiese Chikung y devorándome lo libros que sacaba de la biblioteca. 

Esto fue a principios del 2000, hoy soy practicante y profesora de Chikung y puedo asegurar por experiencia propia que si lo practicas regularmente tu salud será perfecta. 

Me olvidé de los hospitales, los dolores, las tensiones. Mi capacidad pulmonar aumentó al doble, mis reglas dejaron de ser dolorosas, mis emociones se regularon y aprendí a gestionarlas de una manera mucho más sana entre otras muchísimas cosas.

Si quieres saber un poco más que es el Chikung , sigue leyendo:

El Qigong o ChiKung es utilizado desde tiempos ancestrales para prevenir y tratar enfermedades y tiene sus fundamentos en la Medicina China. 

La práctica se compone de ejercicios de respiración, meditación y suaves y sencillos movimientos que trabajan internamente los órganos , articulaciones, tendones, músculos y canales de energía limpiándolos y fortaleciéndolos. De tal modo, el Qigong ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y a re-equilibrar la postura corporal.

Chikung y Qigong significa lo mismo, solo que una esta escrito en chino cantones o pin yin y el otro en chino mandarín. 

Chi o Qi significa energía y Kung o Gong significa trabajo. Su traducción seria “el trabajo con la energía”.

El ChiKung nació a partir de observar la naturaleza y los animales, como se estiraban al despertar, como se movían, como se relacionaban con el medio y entre ellos. 

Se observaron básicamente cinco animales, cada uno de ellos relacionado con unas características especiales:

1. La serpiente, relacionada con la energía.
2. La Grulla, relacionada con la esencia.
3. El Tigre, relacionado con los huesos.
4. El Leopardo, relacionado con los músculos.
5. El Dragón, relacionado con el espíritu y la mente.

En la naturaleza, se observó la pesadez de la montaña, la ligereza de la pluma, la continuidad del río. De estas observaciones, nacieron los movimientos del ChiKung.

El funcionamiento de ChiKung se compone de tres elemento básicos:

  • El ejercicio físico, con su práctica autorregulamos todo el cuerpo físico, aumentando la flexibilidad y la elasticidad, mejorando el funcionamiento de los órganos. 
  • El control de la respiración, jugando un papel central en el sistema. El uso de la respiración es un aspecto fundamental de la práctica. 
  • El entrenamiento de la mente, aprendiendo a interiorizar, a tomar conciencia, a calmar nuestras emociones y nuestros pensamientos de forma que podemos ser más felices. 

Esto es lo que marca la diferencia con otras disciplinas



La Medicina China considera que la enfermedad surge cuando la energía y la sangre no circulan libremente por todo el cuerpo, sea por causa de factores externos (frío, calor, traumatismos, mala alimentación, sobre-entrenamiento) o factores internos (emociones negativas o pensamientos). 


Imaginemos que en nuestro interior hay una red de carreteras llamadas canales o meridianos y la energía las recorriera. La enfermedad se genera cuando hay un embotellamiento en intersecciones de estas carreteras.

El ejercicio físico es fundamental para preparar el camino para que la energía circule libremente por los canales, la respiración es el fuego o el motor que transporta la energía y la mente es el conductor que dirige la energía al lugar deseado.

El ChiKung tiene efectos específicos sobre diferentes sistemas corporales, veamos:

Sistema Cardiovascular: Disminuye las pulsaciones del corazón y aumenta su irrigación y el volumen cardíaco mejorando la función ventricular. Aumenta la circulación periférica y cerebral, regula la tensión arterial.

Sistema Respiratorio: Regula el Ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y alveolar.

Sistema Digestivo: Mejora la función gastronómica, regula y fortalece la perístasis, acelera la evacuación y elimina gases. Tonifica el hígado y el páncreas.

Sistema Nervioso: Protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio. Regula el sistema nervioso vegetativo.

Sistema Endocrino: Regula y mejora las funciones endocrinas: glándula hipófisis, tiroides, testiculares, ováricos, suprarrenales, pancreática.

Sistema Inmune: Corrige alteraciones en el timo, aumenta el número y capacidad de linfocitos T, aumenta las inmunoglobulinas y el número y actividad de los macrófagos.

Sistema Locomotor: Fortalece los huesos, evita la osteoporosis, aumenta la elasticidad de los músculos y tendones.

Metabolismo: Activa y regula el metabolismo e los lípidos (colesterol) y azúcares.






Jessica Andrea Malvarosa 
Creadora de los Encuentros y los Retiros de Mujeres Conscientes
Instructora de Taichi Chikung y Pilates, Maestra de Reiki Ryoho y Terapeuta holística
saticonsciencia@gmail.com

Comentarios