La respiración en Chi kung (Qigong)

La Respiración es el gran secreto para conseguir llevar la mente del estado Beta al estado Alfa utilizado por todas las artes, técnicas, prácticas y meditaciones que he conocido. 

Es el punto 0 de absolutamente todo.


Depende de como utilicemos a la respiración puede calmarte, aportarte energía, ayudarte a gestionar tus emociones y para relajar las tensiones de nuestro cuerpo. 

Es, sin duda el acto más importante que realizamos y del que más dependemos para vivir. Lo realizamos de manera inconsciente a fin de captar oxígeno y las partículas energéticas del aire y exhalar dióxido de carbono. 


Una persona normal realiza entre 15 a 18 respiraciones por minuto, siendo la capacidad de cada una de ellas de 1 a 1,5 litros de aire. Los pulmones tienen una capacidad de entre 15 a 20 litros de aire pero raramente utilizamos esta enorme capacidad pulmonar, apenas llegamos a usar el 1/3.


Es otra manera que tiene nuestro cuerpo para obtener energía (aparte de los alimentos).

Por todo esto la gran importancia de tomar conciencia de nuestra respiración. 

¿Cómo respiramos?

Cuando nacemos nuestra respiración es abdominal pero con el tiempo vamos perdiendo esta respiración natural y pasa a ser una respiración de tipo pectoral.

Los puntos a tener en cuenta a la hora de respirar es respetar las 4 fases de la respiración:

inhalo

pausa

exhalo

pausa

Esto es lo ideal para darle tiempo al organismo de que se asiente el intercambio gaseoso y energético.

Otra cuestión importante es utilizar la nariz para inhalar y exhalar, ya que ella está dotada de un sistema de purificación, limpieza y calentamiento del aire inspirado y reduce la velocidad de entrada de aire al interior del cuerpo y al expirar el aire caliente que sale al exterior es aprovechado para mantener caliente el aparato respiratorio.

Tipos de respiración: abdominal, pectoral y completa

Abdominal o de botella: es la respiración que realizan los bebes de forma natural, es la más sana y beneficiosa y es recomendable acostumbrarse a respirar de esta forma. Se inspira hacia el abdomen, de esta manera el diafragma desciende, empujando el paquete abdominal hacia abajo, así se realiza un suave masaje a los órganos y los pulmones aumentan su capacidad.

Torácica o inversa: al llegar a la edad adulta pasamos a respirar de esta forma, usando la parte alta de la espalda como si fuéramos soldados, con lo cual se expande la cavidad torácica y se separan las costillas, las clavículas y los hombros se levantan un poco y el pecho se hincha.

Completa: Este tipo se ha de realizar de forma consciente, con ella el diafragma recupera su movilidad, los pulmones utilizan toda su capacidad y así el oxígeno y la energía Qi llega a un mayor número de células, mejora la circulación sanguínea, induciendo también a un estado de relajación y tranquilidad.



Gracias a la respiración, se produce un intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares de oxigeno por CO2, el cual es transportado por la sangre hacia todas las células, órganos y tejidos del cuerpo humano.

También gracias a la respiración absorbemos la energía o Qi y la hacemos circular por los canales o meridianos, vitalizando también a los órganos.

Puntos a tener en cuenta para respirar correctamente:
  • Inspirar por la nariz prioritaria mente.
  • Realizar la respiración abdominal preferentemente.
  • Realizar siempre pausa entre la inspiración y la espiración, para dar tiempo a que se produzca el intercambio gaseoso en los pulmones y al mismo tiempo permitir que la energía se asiente bien en los tejidos.
  • Si es posible, la lengua tocara el paladar superior de forma natural, para permitir el descenso de la energía a través de la órbita micro-cósmica.
  • Según la medicina china durante la respiración no solo tomamos oxigeno sino que también nos alimentamos, siendo la otra vía de alimentación que tiene el hombre la de la comida. Debemos saber que existe una relación muy estrecha entre el estado mental y la respiración.

Una respiración profunda y lenta con lleva un estado mental de calma y serenidad. Por el contrario los estados de angustia, ansiedad, nerviosismo y estrés en general, se ven acompañados de una respiración rápida y superficial.

Por ultimo saber que:

Inspirar y espirar por la nariz tiende a calmar la mente.

Inspirar por la nariz y espirar por la boca se utiliza para relajar.

Inspirar por la boca y espirar por la boca se usa cuando deseamos ventilar al máximo el organismo.




Jessica Andrea Malvarosa 
Creadora de los Encuentros y los Retiros de Mujeres Conscientes
Instructora de Taichi Chikung y Pilates, Maestra de Reiki Ryoho y Terapeuta holística
saticonsciencia@gmail.com

Comentarios