"Una mano al cielo y otra al suelo" Chikung para equilibrar el sistema digestivo y para la autoconfianza

En una entrada más antigua, había comentado la relación que tenía preocuparnos con el bazo y el estómago y como esto nos afectaba. 


Recordaba que toda emoción siempre viene asociada a un pensamiento y que en el caso de la Pre-Ocupación como el nombre lo indica estamos pensando en algo que aún no ha ocurrido , nuestro pensamiento esta en el futuro y como aún no ha ocurrido y no sabemos lo que puede pasar nuestra mente divaga en diferentes posibilidades, normalmente pensamos las “malas” posibilidades  “pre-ocupándonos” .

Cuando nuestro pensamiento se encuentra en el futuro generamos ansiedad. En caso contrario si nuestro pensamiento está en el pasado, en lo que ya pasó y no podemos recuperar  la emoción que se genera es la depresión. 


De aquí la importancia de entrenarnos para que nuestra mente este en calma y nosotros viviendo el aquí y ahora, sintiendo lo que está pasando en realidad ya que nuestro cuerpo no diferencia entre lo que pasa por nuestra mente y lo que pasa en la realidad.

En esta entrada quiero ampliar la información de el conjunto que forman el BAZO, el PÁNCREAS y el ESTÓMAGO y como nos afecta emocionalmente si estos órganos están débiles, aún más si somos mujeres

El BAZO es el órgano Yin del elemento tierra, según la medicina china un órgano con un papel especialmente importante en nuestra salud, considerándose el verdadero órgano digestivo. El Bazo extrae de los alimentos lo más puro y lo convierte en Qi (energía) y en sangre. El bazo también es el que envía Qi y sangre a los músculos, a los brazos y a las piernas. También en la MTC se lo relaciona con la boca, los labios y, con ello, con la degustación. 

El ESTOMAGO es el órgano Yang del elemento tierra, el «mar de los alimentos sólidos y líquidos». En el Estómago los alimentos se hacen «digeribles» en tres niveles. A nivel corporal se trata de dividir los alimentos en componentes «puros» y «turbios». La «digestión» psíquico-anímica también se realiza a través del meridiano del Estómago, puesto que se trata de procesar las emociones que provienen de exterior de la mejor manera posible.


Si la energía del Bazo está equilibrada, el aprendizaje resulta más fácil. La mente puede pensar con claridad y distinguir entre sueño y realidad. El Bazo también te dota de la fuerza para realizar lo necesario, lo que debe hacer. Dormirás bien, tendrás buen apetito, serás reflexiva, compasivo, con buena memoria y asimilará fácilmente las ideas.


Que cosas debes que evitar si quieres mantener a tu Bazo y Estómago en equilibrio? 

La excesiva preocupación debilita al BAZO y al ESTOMAGO al igual que si estas constantemente pensando , sientes ansiedad , estudias mucho, sientes angustia y/o si tienes pensamientos obsesivos . Esto afecta el aparato digestivo pudiendo provocar pérdida del apetito, flatulencia en el pecho o abdomen, deficiencia en la memoria o ansiedad por comer. 

La falta de confianza en uno mismo y el estrés también debilitan al Bazo.


En las MUJERES la carencia de Qi en el Bazo es muy frecuente. Las mujeres que estan obsesionadas con su línea e ingieren alimentos pobres en calorías debilitan profundamente al Bazo. Los síntomas más corrientes que nos indican una carencia de Qi en el bazo son destemplanza, problemas de concentración, cansancio y falta de fuerza motriz. Estas mujeres frecuentemente tienen un ciclo acortado y algunas sufren habitualmente migrañas. 

Durante el embarazo dicha carencia puede producir náuseas y vómitos. Si el Qi en el Bazo está debilitado, el cuerpo no tiene energía suficiente para mantener la sangre en los vasos. Por esta razón en algunos casos se presentan hemorragias entre menstruaciones y también sangran partes pequeñas de la piel, sobre todo en la zona de las piernas.


El papel del estómago en ginecología: El Qi del estómago fluye, por regla general, hacia abajo. Durante el embarazo puede suceder, sin embargo, que el Qi del meridiano del estómago fluya en sentido contrario. La causa de esta inversión de la marcha radica en la falta de energía en el bazo y una plenitud en el singular meridiano chongmai. En las mujeres embarazadas un Qi de estómago de movimiento contrario puede ser causa de náuseas y vómitos.

El elemento tierra

Todos los elementos nos afectan de diferentes maneras y a todos nos afecta de diferentes manera también, pensar en como nos relacionamos con los diferentes elementos nos enseñará más de nosotros mismos.

La tierra fortalece la parte media, el centro del cuerpo. 

La Madre Tierra nos provee de los alimentos y hierbas medicinales.

Cuando la energía de la tierra está equilibrada se aporta estabilidad y seguridad, una postura firme, sincera comprensión para con los otros y una participación activa en el mundo. A nivel espiritual, el elemento tierra se corresponde con el firme propósito de llevar las cosas a la práctica y la confianza de poder perseverar en lo que se ha comenzado.

Para equilibrar este elemento puedes dar un largo paseo descalza por la playa, pasear sobre el parque o por el bosque, tomar contacto con la tierra plantando flores, jugar con los niños en la arena o la tierra.

¿Qué papel desempeña la tierra en tu vida cotidiana?
¿Tienes los pies sobre la tierra?
¿Te sientes enraizada? o ¿sientes a veces que pierdes pie?

Anota tus pensamientos y reflexiona sobre sí tienes mucho o poco contacto con la tierra. En la medicina china lo realmente importante es que trates de establecer un equilibrio entre todos los elementos.


Alimentación del elemento tierra: dulce y amarillo 



Al elemento tierra le corresponden todos los frutos y las verduras de color amarillo. 


Las manzanas dulces, las peras, los albaricoques, los mangos, los melones, los melocotones y las nueces. En el grupo de los cereales encontramos la cebada, el maíz, el mijo y el amaranto. También tienen energía de la tierra las patatas, las batatas, los boniatos, las zanahorias, las calabazas y los pimientos amarillos. Dentro de los productos lácteos, lo son la leche de vaca, la leche de coco, la nata y la mantequilla. Para endulzar son adecuados la miel, la melaza, el sirope de arce, el azúcar de caña y los frutos secos. Son bebidas con energía de la tierra el zumo de manzana, el de uvas, el de zanahorias, la infusión de hinojo, la cerveza de malta y el vino con miel.



Por ultimo te comparto un ejercicio de chikung sencillo para estirar meridianos de BAZO y ESTOMAGO y así mantenerlos equilibrados. Este ejercicio es recomendable trabajarlo durante todo el año aumentando su práctica al final del verano.




Jessica Andrea Malvarosa 
Creadora de los Encuentros y los Retiros de Mujeres Conscientes
Instructora de Taichi Chikung y Pilates, Maestra de Reiki Ryoho y Terapeuta holística
saticonsciencia@gmail.com

Comentarios