Chikung para la longevidad, la vitalidad y para fortalecer lumbares

"Tocar los pies con ambas manos vigoriza la cintura y los riñones"


Este es un ejercicio JOYA como el nombre de su serie lo indica.


Te sorprenderá sentirte más joven con la práctica regular de este ejercicio también estira los músculos de la cintura y zona lumbar previniendo el lumbago, favorece la circulación de la energía a lo largo de la columna. Regula el sistema nervioso central, regenera el eje cerebro-espinal y mejora el tono cerebral. Mejora también la calidad del sueño, la memoria y la concentración.

Como realizarlo: 
  1. De pie partiendo de la posición básica, inspira al tiempo que levantas los brazos por delante y por encima de la cabeza.
  2. Exhala a la vez que doblas el busto hacia adelante, la espalda recta y la cabeza alineada con ella y los brazos formando la prolongación de la espalda. 
  3. Flexiona un poco las rodillas y carga el peso del cuerpo sobre los muslos a la vez que sigues bajando la espalda, recoges el dedo gordo del pie con los dedos de las manos terminando la expulsión de aire. 
  4. Inhala y estira un segundo las rodillas a la vez que con la cabeza miras hacia delante con mucho cuidado estirando el meridiano del riñón. Deja nuevamente caer la cabeza y flexiona las rodillas.
  5. Inhala mientras subes el tronco vertebra por vertebra y acaricias las piernas por el interior acariciando el meridiano del riñón hasta llevar tus manos a los riñones (otra versión: sube las manos hacia arriba y por encima de la cabeza, hacia atrás, llevando las manos sobre los riñones y la zona lumbar). Masajea la zona al tiempo que sueltas el aire regresando a la postura inicial.

Precauciones: Las personas hipertensas o con arteriosclerosis deben alzar la cabeza cuando inclinen hacia delante y no prolongar demasiado el ejercicio. 

Concentración externa: 

Al inhalar y elevar los brazos la concentración se dirige a la zona de riñones
Punto Hui Yin
Punto Chang Qian
Al bajar las manos hacia los pies y exhalar, la concentración se dirige al punto Hui Yin del perineo.

Punto Bai Hui
Cuando los dedos tocan los pies, nos concentraremos en el Chang Qiang (que corresponde precisamente al extremo del coxis)
Punto Lao Gong

Mientras inclinamos hacia adelante, inhalamos y rectificamos la columna vertebral, los dedos de las manos sujetando por debajo de las puntas de los pies, estiramos las cervicales y dirigimos la concentración desde la punta del coxis hacia la cima del cráneo (Bai Hui) para que la energía se encamine a dicho punto.

Cuando recuperamos la postura vertical y exhalamos, nos concentramos en los Lao Gong

Concentración interna:

Mientras estamos inclinados, con la columna estirada y la concentración exterior totalmente dirigida a la línea de la punta del coxis a la cima del cráneo, trataremos de notar la subida de la energía por la médula espinal y hasta el cerebro. 



Jessica Andrea Malvarosa 
Creadora de los Encuentros y los Retiros de Mujeres Conscientes
Instructora de Taichi Chikung y Pilates, Maestra de Reiki Ryoho y Terapeuta holística
saticonsciencia@gmail.com

Comentarios