La Sonrisa Interior, una de mis prácticas favoritas.


La Sonrisa Interior es una de mis prácticas favoritas de chikung y a su vez es unas de las prácticas que produce más energía de alto nivel capaz de curar, es una verdadera sonrisa que diriges a todas las partes de tu cuerpo, incluyendo órganos, glándulas y músculos, así como el sistema nervioso. 

Una auténtica sonrisa tiene el poder de animar y curar y no necesariamente tiene que ser una sonrisa de alguien que conozcas o ames. Recuerda esa vez que esa desconocida o desconocido te sonrió sinceramente y te lleno de “buena onda” y te hizo sentir ”bien”.

En la antigua China, los Maestros taoístas ya conocían el poder de la energía de la sonrisa. Practicaban la Sonrisa Interior, para mover la energía chi y producir un alto nivel de ésta y obtenían como resultado salud, felicidad y longevidad. 

Vivimos en una sociedad volcada a la apariencia externa, hombres y mujeres invertimos muchas horas de nuestro tiempo a mantener el aspecto físico pero no tenemos idea de donde se encuentra el bazo o el hígado o cuales son sus funciones o que aspecto tienen. Aún peor maltratamos a nuestro cuerpo alimentándolo de manera poco saludable, haciendo caso omiso cuando algún órgano nos envía alguna señal de estar a punto de explotar y encima cuando finalmente algún sistema orgánico "explota" y se enferma, maldecimos a nuestro propio cuerpo por no haber aguantado... y para terminar como si esto fuera poco recurrimos a medicamentos que no nos curan pero eso si, en 45 minutos hace desaparecer el síntoma. 

Que raros que somos, Nno? Por fuera de peluquería pero por dentro de pena… 

“Somos como un mal jefe que nunca presta atención a sus empleados y que se enfada cuando algo sale mal. Si nos familiarizamos con los órganos y glándulas, apreciamos lo que hacen y aprendemos a descifrar sus mensajes, seremos recompensados disfrutando de mayor relajación y vitalidad.” Mantak Chia

Me gusta la idea de pensar (y sentir) que somos microcosmos y que dentro de mi hay varios seres trabajando para sacar adelante esta maquinaria que es mi cuerpo, para que esté sana, para que tenga energía, para que haga mis actividades… para todo lo que hago en cada segundo de mi vida. De esta manera soy consciente de que mis amigos órganos que trabajan noche y día para mí necesitan cuidados y reconocimientos. Si se que enojarme constantemente daña mi conjunto hígado y vesícula biliar y sus funciones quizás la próxima vez que esté enojada maldiciendo valore si ese enojo es tan importante para mantenerlo y dañar a mi amigo el ´hígado y su compañera la vesícula”. 

Repito que es una manera de verlo, para mi una manera ideal para ser más consciente de cómo “me afecta” la vida que he elegido vivir.

“La Sonrisa Interior tiene una relación estrecha con el timo e incrementará su actividad. En el sistema taoísta, el timo es la sede de la iluminación mayor y también del amor y de la energía chi de la fuerza vital. Cuando nos encontramos bajo estrés emocional, el timo es la primera glándula afectada. El timo produce células del tipo T que tienen la función de reconocer y destruir a aquellas células anormales, por lo desempeña un papel un papel crítico en la prevención del cáncer a lo largo de la vida adulta.

Los sabios taoístas dicen que, cuando se sonríe, los órganos producen una secreción parecida a la miel que nutre el cuerpo. Cuando se está enfadado o bajo estrés, producen una secreción tóxica que bloquea los canales de energía, asentándose en los órganos y provocando la pérdida del apetito, incremento de la presión sanguínea. Aceleración del ritmo cardíaco, insomnio y emociones negativas.”

Sonreír hacia el interior de tus órganos provoca que se expandan, se vuelvan más suaves y húmedos y, por tanto, más eficientes. Como resultado de ello, el hígado, por ejemplo, dispone de más espacio para almacenar nutrientes y eliminar las sustancias nocivas.

21-43a
PREPARACION PARA LA SONRISA INTERIOR


  • Es necesario que transcurra al menos una hora después de la comida.
  • Se ha de elegir un lugar tranquilo. Las primeras veces debe eliminar las distracciones para concentrarse en el mundo interior.
  • La ropa ha de ser cómoda, y no debe apretar la cintura. Conviene quitarse el reloj, las gafas, etc.
  • Siéntese cómodamente sobre el coxis al borde de una silla. Los genitales no deben apoyarse porque son un centro de energía importante.
  • Hemos de sentarnos erectos, con los hombros relajados y la barbilla ligeramente hacia adentro.

Posición de la lengua: la lengua es el puente entre dos canales. Su función es la de  gobernar y conectar las energías de los hemisferios izquierdo  y derecho del cerebro.





Jessica Andrea Malvarosa 
Creadora de los Encuentros y los Retiros de Mujeres Conscientes
Instructora de Taichi Chikung y Pilates, Maestra de Reiki Ryoho y Terapeuta holística
saticonsciencia@gmail.com

Comentarios